miércoles, octubre 11, 2006

 

¿QUÉ PUEDO HACER CON EL ACEITE USADO DE LA FREIDORA?

Por todos sitios dicen que no tire el aceite usado de cocina por el fregadero. Dicen "acumularlo en una botella". Pero nunca dicen qué hacer después con esa botella llena. ¿Va al contenedor de basura orgánica? Pero ahí, seguro que el camión la romperá, al aplastar el resto de la basura, o la botella se abrirá, etc. La solución que dicen por ahí es: "llevarla al punto verde más cercano" que suele ser siempre a la salida de la ciudad, hay que coger el coche, evitar atascos, etc. O sea, que tampoco es fácil, y la mayor parte de la gente lo evitará.
Mis preguntas son: -¿hay alguna solución mejor? -Yo tiro el aceite por el fregadero mezclado con detergente, para que se disuelva algo mejor ¿qué te parece este sistema? -¿Sería mejor eliminarla por el WC que por el fregadero? ¿Es malo para las cañerías?

El aceite contamina porque no se disuelve con el agua, y cuando esta va a parar a la depuradora o bien al río forma una capa en la superficie insoluble que impide la entrada de oxigeno en la atmósfera y por lo tanto los peces no pueden respirar y se mueren. Por lo tanto lo peor que se puede hacer es tirarlo al desagüe, ya sea fregadero o WC. No me parece bien tampoco mezclarlo con detergente, ya que, si bien se disuelve mejor con el agua, después en la depuradora tendrán que depurar dos componentes, y a demás separarlos. Es un mal menor tirarlo con las basuras, ya que las partes sólidas empaparan el aceite y al menos no se mezclara tan rápidamente con el agua. Mejor es llevarlo a un punto verde o punto limpio que tienen los ayuntamientos, en Málaga tenemos un punto limpio en el polígono Guadalhorce, calle Hermanas Bronte (detrás de la ITV) con horario de lunes a sábado de 7 a 21 horas y domingos de 9 a 16 horas.
También en Málaga podemos ponernos en contacto con SAVISOL en calle Alcalde Garret y Souto 92 en el Polígono industrial el Viso Telf. 951160524 en horario de 9 a 14 horas y en la Web www.savisol.com. También puedes usarlo para elaborar jabón de manera artesanal, para lámparas de aceite.
¿Cómo se puede hacer jabón a partir del aceite usado en la cocina y
para qué puede usarse este jabón después?
Con el aceite de cocina residual se puede fabricar jabón artesanal. Sin
embargo, lo importante es saber que en cada vez más municipios hay Puntos
Verdes que recogen el aceite usado para su reciclaje a nivel industrial.
Para preparar jabón a partir de un litro de aceite usado necesitamos 1,25
litros de agua y 100 gramos de sosa. Se podrá añadir glicerina o alcohol
para darle transparencia y, lógicamente, esencias naturales para darle
aroma.
En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las
partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente. En
otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras,
guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía. Luego tan
sólo hay que verter el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con
una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento
podemos añadir las esencias y la glicerina.
La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una
caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos
dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de
lejía. Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta
trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora
desmenuzado con un rayador en escamas.
Pero ante todo usa la mínima cantidad que puedas: la mayoría de los aceites, especialmente de oliva permiten hasta tres o cuatro usos para frituras, sólo con la precaución de filtrarlos con un colador.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?