sábado, febrero 10, 2007

 

Utilidades secundarias de los tetra briks

Al separar de nuevo la pasta de papel, el plástico y el aluminio con el que están fabricados estos recipientes todos esos materiales pueden volver a la cadena de producción, pero también pueden darse otros usos a estos envases antes de tirarlos al contenedor.
El tetra brik se compone de unos veinte gramos de cartón, seis gramos de plástico polietileno y gramo y medio de aluminio. Estos materiales están dispuestos en varias láminas superpuestas, normalmente son tres de polietileno, una de aluminio y otra de papel de alta calidad.
Estos paquetes de cartón combinado se han generalizado en la distribución de bebidas como los zumos de fruta y la leche uperizada o UHT. Pero su uso se extiende año a año, de modo que está llegando también a ocupar reductos tradicionalmente reservados al vidrio, como el envase de vino, y a territorios antes dominados por las latas, como el tomate frito, o por las botellas de plástico, como el aceite de oliva.
Envase mixto
Los materiales mixtos, como los briks, suponen ya alrededor de un 4% de peso de la bolsa de basura de una familia estándar y en torno al 7% de su volumen. La consistencia de estos envases los hace resistentes a los golpes, su forma rectangular posibilita un buen almacenamiento así como un óptimo aprovechamiento del espacio.
Pero, al ser un recipiente de un solo uso llega a representar al menos un 2% del volumen de la basura de los hogares. En España se producen alrededor de 120.000 toneladas al año de estos envases ligeros. A favor de este envase puede decirse que su peso representa sólo un 3 % del peso del producto envasado. Esto significa, por ende, un menor consumo de energía durante el transporte.
El reciclado de envases de cartón es muy importante. El papel esta compuesto fundamentalmente por celulosa, una fibra vegetal que procede de los árboles. El aluminio se usa en este tipo de envases porque, por sus cualidades como aislante de los gases y de la luz, facilita la conservación de los alimentos.
Los plásticos, por su parte, son hidrocarburos que se obtienen tras la fractura de las moléculas de las naftas derivadas de la destilación del petróleo. Un 85% de los plásticos que se usan como envases o embalajes son termoplásticos, es decir, se funden con calor sin sufrir modificaciones químicas y pueden ser reciclados mediante procesos mecánicos. El 15% restante son plásticos termoestables, en los que el calor produce cambios químicos irreversibles y que no pueden ser reciclados mecánicamente.
De todas formas, los elementos extraños que acompañan a los plásticos que provienen de la basura dificultan su reciclaje. Por ello, en la práctica, el plástico doméstico reciclado habitualmente sólo puede utilizarse para fabricar productos como bolsas de basura, macetas para plantas, escobas, etc.
Pero si los recipientes de plástico terminan en un vertedero acaban saturándolo debido al gran volumen que tienen y permanecen allí durante muchos años, porque no se degradan fácilmente. Y si en lugar de a un vertedero se llevaran a una incineradora serían muy numerosas las emisiones contaminantes que se producirían.
Difícilmente reciclable
Las cajas de tetra brik son difícilmente reciclables. Actualmente en España prácticamente sólo se recicla el cartón del 5% de los tetra briks que se consumen. Con él se fabrican cartones para envasar huevos, bolsas para hacer la compra, papel de cocina etc. El aluminio y el plástico que se recuperan se usan también para construir muebles con características muy similares a los de madera.
Pero es interesante explorar también otras propuestas. Por ejemplo, una utilidad de los tetra briks es reutilizarlos como tiestos para plantar esquejes de plantas, árboles y arbustos para después replantarlos. Sólo hay que cortar la parte superior y hacerles algunos agujeros en la parte inferior para drenar el agua. Una vez utilizados para este fin se deben lavar con agua y depositarlos en los contenedores amarillos. Otra forma de reutilizarlos en el jardín es usándolos como vasijas para riego por goteo. Otra alternativa consiste en edificar esculturas con los cartones de brik.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?