domingo, mayo 18, 2008

 

Campos de golf, playas y agua potable

La práctica del golf se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de ingresos para los sectores turístico e inmobiliario. Se calcula que unas 800.000 personas visitan cada año España para practicar este deporte en los casi 300 campos repartidos en todas las comunidades autónomas.
La legislación impone a estas instalaciones unas determinadas condiciones a fin de evitar posibles daños al medio ambiente. A pesar de ello, los grupos ecologistas consideran que los campos de golf producen un fuerte impacto ambiental porque ocupan grandes extensiones de terreno, conllevan la creación de nuevos núcleos urbanos, utilizan fertilizantes y plaguicidas poco ecológicos, y especialmente, porque consumen grandes cantidades de agua, algo especialmente grave en un país con problemas de sequía. Según la organización conservacionista WWF/Adena, los campos de golf de la costa mediterránea constituyen un "riesgo medioambiental creciente": cada uno de ellos gasta el volumen de agua equivalente a una ciudad de 12.000 habitantes.
Por su parte, los defensores de estas instalaciones aseguran que no gastan agua potable, sino aguas residuales que reutilizan mediante una planta potabilizadora. Asimismo, algunos de estos campos cuentan con modernas tecnologías para optimizar el consumo del agua. Es el caso por ejemplo del campo de golf de Mossa Trajectum, una urbanización tipo "resort" ubicada a unos minutos de Murcia capital y avalada por el exfutbolista Johan Cruyff, que consume un 60% menos de agua que cualquier otro de la Región, según sus responsables. Mediante un sistema vía satélite, se controla con toda precisión el tiempo y la cantidad de riego necesarios, manteniendo la humedad y los nutrientes. Desde la dirección de este "resort" señalan que el Banco Europeo les ha premiado como el primer campo ecológico de Europa.
Algo parecido ocurre en el Golf Santa Marina, situado en San Vicente de la Barquera (Cantabria), la finca ocupa ochenta hectáreas que se extienden entre los Picos de Europa y el mar que Severiano Ballesteros convirtió en un campo de golf. Y a la vista de los resultados, el acierto fue pleno. Respetó al máximo las características orográficas y naturales del entorno, y hoy en día se ha convertido en un paraíso ecológico en el que sobreviven quinientas especies naturales que de otra forma no tendrían un hábitat propio. Junto a los dieciocho hoyos habituales, se puede vivir un segundo recorrido que es un pequeño viaje por la naturaleza: el bosque de media montaña (de sombra), el secundario (de litoral), las formaciones de matorrales, los restos del encinar cantábrico, el bosque de ribera, las salcedas de las tierras bajas, es un jardín botánico que se ofrece como un regalo poco habitual. Entre los lirios que, sorprendentemente, se dan en la zona, destaca un repertorio zoológico muy interesante, con todo tipo de rapaces, patos, roedores, ardillas, lirones, jinetas, martas e incluso las nutrias que llegan remontando el río desde las marismas del vecino Parque Natural de Oyambre. La pregunta inmediata que se plantea es si, de no existir el campo de golf, perviviría tal ecosistema. La respuesta es: no, ya que el campo tal y como se ha concebido propicia que se mantengan y potencien todas esas formaciones boscosas, ribereñas y arbustivas.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas critican que la utilización del agua potable de este tipo de instalaciones deportivas es generalizada. En este sentido, recuerdan la gran cantidad de denuncias de las Confederaciones Hidrológicas por abusos de canales subterráneos y aguas públicas, así como la lista de expedientes sancionadores por suministros ilegales y vulneración de las restricciones de agua. Por ejemplo, según Greenpeace, 27 de los 29 campos de la Comunidad de Madrid han sido denunciados por no utilizar agua reciclada, y la Confederación Hidrológica del Tajo ha abierto expedientes sancionadores contra 10 de estos recintos.
A pesar de ello, los campos de golf siguen a pleno rendimiento, gracias a los grupos de presión inmobiliarios, según Ecologistas en Acción. En este sentido, la construcción de estas instalaciones se asocia cada vez más a grandes complejos urbanísticos, como reclamo para turistas con un mayor poder adquisitivo. Además, según esta organización ecologista, aunque utilizaran agua reciclada, seguirían constituyendo un despilfarro, puesto que este tipo de agua debería utilizarse en actividades más necesarias para todos los ciudadanos como la limpieza urbana, en la que se usa agua potable.
En cualquier caso, dado que los intereses económicos y el interés creciente por este deporte llevan al mantenimiento y construcción de más campos de golf, algunos expertos reclaman que cumplan con una serie de requisitos mínimos, entre ellos que no vayan unidos a la construcción de complejos inmobiliarios, que consuman aguas recicladas, que se adapten sin causar daños al terreno y a la vegetación del lugar, que utilicen sistemas de riego y de drenaje eficientes para ahorrar agua, o que utilicen especies de césped así como fertilizantes y pesticidas ecológicos.
¿Cuántos juegan al golf y cuántos van a la playa? Porque a la playa vamos casi todos los que vivimos aquí y la gran mayoría de los que vienen de vacaciones, y un elevado porcentaje usa las duchas de las playas, que existen en cualquier playa moderna, con bandera azul, y cuánta agua se consume de esta manera. Porque hay niños que juegan con los grifos y también muchas personas que acuden a ducharse y activan más de un chorro a la vez sin ninguna necesida, es habitual que, además de la ducha de rigor tras el baño, los usuarios laven también la comida, incluso la ropa, en las duchas públicas de playas con lo que se desperdicia mucha agua a lo largo de todo el verano, que es cuando suelen estar en funcionamiento.
Más de la mitad de las zonas habitables del Planeta tienen problemas con el agua potable.
España es uno de los diez países del mundo que consumen más agua por persona. Por eso resulta necesario adoptar una serie de costumbres que conduzcan a un ahorro drástico.
Se recomiendan unas sencillas medidas:
» El 40% del agua consumida en casa se vierte por el inodoro. Cada vez que se acciona la descarga se envían a la alcantarilla unos 10 litros de agua potable. La mejor medida para ahorrar agua es pensar antes de vaciar la cisterna. No es necesario tirar de la cadena para eliminar un simple papel o una pequeña micción. -Se puede instalar un regulador de la cisterna. Es muy sencillo y cuesta menos de 6 €. Con este mecanismo se puede controlar la cantidad de agua, al poder interrumpir el flujo. Otro truco mas sencillo es introducir en la cisterna una botella de agua, que reduce el volumen y gasto.
»Es preferible la ducha al baño. Una ducha limpia igual y gasta unos 50 litros de agua. Un baño gasta 150 litros. En las tiendas de sanitarios venden cabezales de ducha (alcachofas) que ahorran hasta un 50% de agua.
»Al abrir el grifo de la ducha y, hasta que sale el agua caliente, se puede poner la “alcachofa” dentro de un cubo. El agua recogida puede servir para lavar ropa o regar macetas.
»Durante el afeitado y cepillado de dientes no dejes correr el grifo. Utiliza un vaso o cuenco con agua o cierra el grifo mientras te enjabonas o cepillas.
»Si tienes jardín, recuerda que se gasta menos agua con una regadera que con una manguera. Si es demasiado extenso, el regado por goteo es la mejor opción.
»Si los grifos o cisternas están averiados, repáralos inmediatamente. Un grifo averiado pierde 40 litros diarios y una cisterna hasta 250 litros/día. Cuando vayas a salir varios días de casa, cierra la llave de paso, evitarás fugas innecesarias.
»Evita descongelar alimentos poniéndolos bajo un chorro de agua. Es preferible sacarlos de la nevera el día anterior o utilizar tecnología adecuada, como el microondas.
»Limpie las verduras encima de un barreño y use el agua para regar las plantas o en el inodoro.
»Intenta llenar la lavadora y el lavavajillas hasta el total de su capacidad. El consumo de agua por kilo de ropa será menor.
»En la playa hay duchas gratuitas. No las uses constantemente, sino solo cuando sea imprescindible o cuando te vayas de la playa. Que los niños no jueguen con las duchas. Si alguna gotea, avisa al Ayuntamiento.
»La Tierra esta cubierta por agua en un 70%. De toda el agua existente, el 97% es agua salada de mares y océanos y el 3% restante se encuentra almacenada en glaciares, agua subterránea y agua superficial. Esta última es la más fácilmente accesible y se encuentra en un 0.02%.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?