martes, junio 27, 2017

 

El sobre marrón, el día 1, el carrete y la hipoteca.

Recuerdo perfectamente que mi padre cobraba la paga en un sobre marrón todas las semanas. Lo recuerdo con una cierta sensación de alegría de la que quizás, toda la familia, era partícipe en aquel entonces, yo al menos tengo presente que era, cuando menos, un momento importante para mis padres. Pueden haber pasado cuarenta y cinco años de la llegada semanal del sobre marrón. Con la inocencia de un niño me colaba en las conversaciones de mis padres y así fue como me inicié en el mundo de la economía y la inversión cuando un día llegó mi padre a casa y le planteó a mi madre la necesidad de abrir una cuenta corriente y de los beneficios que ello podría traerles, en el peor de los casos siempre tendrían el dinero que habían ganado. Y desapareció el sobre marrón ¡Qué buenas eran las cajas de ahorros!
Nos hicimos mayores, empezamos a tener obligaciones y compromisos y deudas e hipoteca. Conseguimos un trabajo estable, dos trabajos, con buenos ingresos, pero a los señores del banco no les parecía suficiente para darnos una hipoteca por el total del valor del piso que queríamos comprar, al final lo conseguimos. Nos hipotecamos. Luego nos cambiamos de entidad, la nueva nos ofrecía mejores condiciones y no nos iba a cobrar por las tarjetas y demás cosas. Nosotros ingresábamos nuestras nóminas y ellos el día 1 de cada mes nos pasaban el recibo de la hipoteca. Parecía ideal.
Aprendí en el colegio la fórmula del interés, os acordáis, el interés es igual a "carrete" partido por cien. Desafortunadamente en el colegio no aprendí economía, la poca economía que sabía desapareció con el sobre marrón, por eso cuando fui al banco no entendí que donde dicen interés, el banco dice que me cobrará un interés del euribor más un porcentaje, quieren decir rédito, el "rre" del "carrete". El interés que ellos obtienen es lo que estudié en el colegio. Haced la cuenta, 100.000 euros a un interés del 4% anual a 25 años suponen un interés de 100.000 euros. Lo explico despacito, tu vas a devolver los 100.000 euros que te prestaron y otros 100.000 euros de intereses, voy a pagar mi hipoteca y otra más, si, el día que acabe habré pagado por el valor de dos veces el dinero que me prestaron. Es que eso no se calcula así, me dicen, no entiendes de economía, me dicen. Y digo yo que debe ser verdad. La verdad que se es la de todos los días 1 de mes, sin un mal saludo, el recibo de la hipoteca en el banco, que aunque sea domingo se pasa el día 1.
 Y así es como, pasito a pasito, hemos llegado a 2017. Hace cuarenta y cinco años no necesitaba a los bancos y hoy me son imprescindibles y si los bancos se resfrían les debo pagar las medicinas y si los bancos tienen deudas son mías. Los "expertos económicos"  dicen que el negocio bancario ya no es lo que era, que los tipos de interés cercanos a cero  han dejado poco margen para que las entidades financieras ganen dinero y claro, sin querer, se han visto forzados a cobrar comisiones en casi todos sus actos, te llegan a cobrar cinco euros por hacer un ingreso, ese es el caso concreto del Banco Sabadell, en Unicaja me han pedido tres euros, repito, y leedlo despacito, por hacer un ingreso. Hagámoslo subrrealista, hagamos un chiste de Eugenio: "saben aquel que entra en un banco y dice: 'buenas tardes, mejor dicho, buenos días, que por las tardes no abren los bancos, vengo a ingresar cincuenta eurazos'. Y le dice el tío de la ventanilla: 'son cincuenta y cinco eurazos' ". Se te queda una cara de tonto, como de haberte perdido el último capítulo de la serie y no entender lo que pasa.
Un dato que no sale en los telediarios es que las comisiones, en el negocio bancario, suponen el 22% del margen bruto de la banca, casi tanto como el margen de intereses, en el que siempre se ha fundamentado la cuenta de resultados de los bancos. Resulta que todos los servicios bancarios cuestan dinero y que ese precio hay que pagarlo y yo sin saberlo. Resulta que un banco es un negocio como otro cualquiera y que están para ganar dinero, y yo sin saberlo.
Unicaja Banco ha obtenido al cierre del 2016 un beneficio neto de 142,1 millones de euros, un 23,9 % menos que en el 2015. La entidad financiera española que más ganó fue el banco Santander, que registró un beneficio neto de 6.204 millones, un 4% más que en 2015, cuando ganó 5.966 millones, gracias, como no, al crecimiento de los ingresos por comisiones. Caixabank cerró 2016 con un beneficio de 1.047 millones un 28,6% más que en 2015, BBVA anunció ganancias de 3.475 millones, un 31,5 % más que en 2015. Bankia redujo su beneficio un 22,7% en 2016, ganó 804 millones de euros en 2015. Me gusta decirlo así para que se vea que ganan. Solo escuchando los telediarios pareciera que los bancos pierden dinero pues se limitan a decir, por ejemplo, que Bankia ha ganado un 22,7% menos que el año anterior o que el Santander solo ha ganado un 4% más que el año anterior, por favor, que hablamos de miles de millones de beneficio. Siguiendo esta línea editorial vemos titulares del tipo: "La banca española reduce su beneficio un 22,3% en 2016". Si quisiéramos saber la verdad completa deberíamos investigar y descubriríamos que los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, notese que se incluye el Popular- registraron un beneficio neto conjunto de 8.755 millones de euros en 2016. Esto es un clásico, el culpable el muerto, este año el Popular. En 2015, los seis grandes bancos españoles obtuvieron un beneficio de 11.275 millones de euros. Y resulta que no pueden pagar el rescate de la banca. Que los más de 60.000 millones del rescate a la banca no se van a recuperar.
Me voy a permitir la licencia de ser demagógico. Seguro que los expertos económicos tacharan estas palabras de demagogia y de desconocimiento y tendrán razón, no se la voy a quitar. Las entidades bancarias se pueden permitir los sueldos millonarios de sus directivos, se pueden permitir los planes de pensión o jubilación privados para sus directivos, se pueden permitir las tarjetas opacas para sus directivos, se pueden permitir las indemnizaciones millonarias para sus directivos y no se pueden permitir pagar lo que deben, resulta que cuando deben lo debe pagar el estado y cuando ganan solo lo ganan ellos. Fijate, me conformo con que no me cobren comisiones, no quiero que se quiten sus beneficios y sus privilegios, pero que hagan como todo hijo de vecino y que paguen sus deudas, yo voy a seguir pagando las mías, por la cuenta que me trae, muchos años más.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?