jueves, octubre 12, 2017

 

Que se vengan a Andalucía

Dentro de todo el jaleo catalán, nos cuentan los informativos que las empresas han comenzado a cambiar su sede social fuera de Cataluña ante la posible declaración de independencia. Parece que son los más españoles sobre la faz de la tierra, pero si bien en otras noticias nos detallan el como y el por qué, en este caso no nos explican mucho más,  y cada cuál entiende lo que le parece. Yo creo que les conviene para hacer frente a esas campañas en las redes sociales de no consumir lo que suene a catalán. Abrid los ojos que "la pela es la pela". El cambio de sede social les garantiza seguir bajo el régimen jurídico español, no implica necesariamente el cambio físico de sus oficinas centrales o que ya no pagarán impuestos en esa comunidad. En el caso de los bancos, se garantizan poder optar a 80.000 millones del Banco Central Europeo..
El domicilio, tanto para las personas físicas como jurídicas, define entre otras cosas el régimen legal y fiscal que le será aplicado: no es lo mismo para una empresa estar radicada en Madrid, País Vasco o Navarra, que tienen diferentes ventajas jurídicas o fiscales.

Ante una eventual declaración de independencia, con los trastornos que puede traer en el ordenamiento jurídico en esa región (nuevas leyes, cambio de tributación, etc), es importante para algunas empresas mantenerse al amparo del ordenamiento español y protegerse de eventuales cambios legales. .

Ante el temor a una declaración unilateral de independencia de Cataluña, las dos grandes entidades con sede en la región decidieron trasladar su domicilio social a Valencia y Alicante, respectivamente.

Este cambio aporta tranquilidad a los clientes porque pueden contar con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos europeo, que cubre los ahorros por titular y cuenta de hasta 100.000 euros, pero también asegura a las entidades seguir en la esfera del BCE.

Ello les permite no sólo estar sometidas a la supervisión del banco central sino también poder optar a la liquidez que la institución concede a las entidades de la región a cambio de las garantías que aporten como colateral.

En el caso de los bancos catalanes, estas garantías rondan los 80.000 millones, han desvelado fuentes delMinisterio de Economía, por lo que el cambio de sede permite que ante una eventual declaración de independencia de Cataluña y con la región ya fuera de la Unión Europea, las entidades pueden seguir teniendo acceso a la ventana de liquidez del BCE.
Ahora voy a ser muy malo.
Si de verdad queréis ser tan españoles como nos quieren vender las noticias sacad las fábricas de Cataluña.
En el siglo XIX Málaga era una potencia industrial en España,  por circunstancias, que ahora no vienen al caso, aquella hegemonía desapareció,  y hoy somos los camareros de Europa. La gran queja de la independencia catalana es que pagan muchos impuestos y no reciben en proporción a lo que dan sin tener en cuenta que todos estamos en el mismo "paquete", que tienen la suerte de que han estado empujando a las empresas a instalarse en Cataluña desde que en el siglo XIX empezó la industria textil y luego la automovilística y luego había que hacer infraestructuras y luego había que hacer hoteles, y entre medias ganaban mucho dinero y sin embargo por aquí abajo no venían inversiones de futuro.
Así que si las empresas quieren DE VERDAD parecer españolas y "defender los intereses de sus clientes" y no solo aprovecharse de las ventajas de pertenecer al marco europeo, que saquen  la fábrica de Cataluña,  la fábrica de coches, la de pan, la de cerveza, de otra forma aunque quieran vendernos que se está deteriorando la economía catalana si sigue entrando el sueldo en las casa no se notarán la diferencia, que con la "barriguita" llena se pide fácilmente la independencia y no me importa saltarme el Estado de Derecho. En Andalucía con un 20% de paro hay mano de obra de sobra para todos las empresas que se quieran instalar, por ejemplo en el PTA. En 50 años estaremos pidiendo la independencia andaluza.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?